Ayuntamiento de Sevilla

Sanz hace balance de sus 100 días como alcalde de Sevilla: «La dejadez socialista lo inundaba todo»

José Luis Sanz
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, arropado por sus concejales (AYUNTAMIENTO DE SEVILLA).

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha celebrado este lunes sus 100 primeros días al frente del Ayuntamiento hispalense, en los que ha acometido un profundo lavado de cara a la ciudad tras los años socialistas de Juan Espadas y Antonio Muñoz. Arropado por sus concejales, el regidor ha hecho balance de sus 100 primeros días de gobierno en el Salón Colón del Consistorio, consciente de que aún «queda mucho por hacer».

En su discurso, Sanz ha querido dejar claro que reclamará las inversiones pendientes en infraestructuras, en especial la terminación de la SE-40 y la conexión ferroviaria desde Santa Justa al aeropuerto, una vez que la ciudad «empiece a funcionar» tras «dejar sentadas las bases» en estos primeros 100 días de gobierno, que se cumplen, precisamente, este lunes.

Por este motivo, el regidor hispalense ha ofrecido una rueda de prensa a modo de balance donde «dejadez» ha sido la palabra más repetida a la hora de plasmar la herencia socialista, y en la que ha aprovechado para repasar algunos de los logros realizados por el actual gobierno local.

«Sevilla ha empezado a cambiar su rumbo, pero queda muchísimo por hacer. La ciudad comienza poco a poco a funcionar. No obstante, hay mucha tarea por delante como consecuencia del espacio que se ha perdido», ha destacado Sanz.

Para el alcalde, la SE-40 es un asunto «prioritario» y está llamada a ser una solución para la capital y el área metropolitana. «Es un motor económico si la rematamos y terminamos», al igual que la conexión al aeropuerto. «El metro ha arrancado y no se va a parar», ha explicado.

En opinión del alcalde, la palabra «que mejor definía lo que pasaba era dejadez: nos hemos dado cuenta que lo inundaba todo». En este sentido, ha puesto dos ejemplos, «lo sucedido con el ficus de la Encarnación, que desde 2018 avisaban los técnicos del peligro de desplome y recomendaban que se talara o se hiciera una poda importante», o «lo que ha pasado con el teatro Lope de Vega», donde «no se dieron cuenta de su deterioro».

«Varios informes nos han alertado de las imposibilidades técnicas y del peligro que suponía para los trabajadores, las compañías y los espectadores abrirlo. No se podía garantizar la seguridad. En los últimos ocho años sólo se hicieron ‘parcheos’ y se dieron patadas hacia adelante sin afrontar un problema que podría haber tenido consecuencias gravísimas. En sólo tres meses hemos salvado la programación de teatro y vamos a restaurarlo», ha recalcado.

«Usando un símil, la ciudad es un paciente con muchas necesidades que requiere de muchos cuidados para que se ponga bien. Ya habrá tiempo de reclamaciones a los gobiernos. Estamos en los momentos de los cuidados para que la ciudad funcione», ha afirmado.

«No quiero seguir hablando de lo que nos hemos encontrado, pero el portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, calificaba el otro día de ‘despropósito’ los 100 primeros días. Despropósito es haber usado proyectos de ciudad como los Grammy con fines electorales, sin destinar ni un solo céntimo a su organización. Despropósito es también haber ahogado a los proveedores municipales, muchos de ellos pequeñas y medianas empresas preocupadas por la incertidumbre por los retrasos en los pagos», ha lamentado.

Pago con tarjeta en Tussam

«En lo referente al transporte público, hemos contratado el sistema para pagar con tarjeta en el autobús, muy demandado por los sevillanos, y que estará disponible antes de que termine 2023», ha anunciado Sanz, al tiempo que ha destacado la ampliación de la bonificación al uso del transporte público en el momento de pago del viajero «con un 20% de la misma».

«Hemos aportado 2,27 millones de euros para la adquisición de vehículos GNC híbridos, apostando por un transporte público y medioambientalmente sostenible, y ocho millones de euros como transferencia para gasto corriente para paliar la insuficiencia presupuestaria del gobierno anterior, demostrando un real compromiso con el transporte público y su viabilidad económica», ha afirmado.

Sanz también ha recordado la puesta en marcha del servicio ‘Especial Betis’, una lanzadera con una única parada final en el Prado de San Sebastián, y los refuerzos en los autobuses de la línea que lleva al estadio Sánchez Pizjuán. «A comienzos de octubre comienza a prestar servicio la nueva línea de la Ciudad de la Justicia, coincidiendo con el traslado de los primeros órganos judiciales a Palmas Altas», ha apuntado.

Limpieza y arbolado

El alcalde hispalense ha subrayado por encima de todo el capítulo de limpieza, dado que «es lo más evidente». Al respecto, «había una mala organización, una falta de personal y de inversiones en maquinaria». En este sentido, ha remarcado el hecho de que se hayan firmado 450 contratos indefinidos y que se haya aumentado un 70% la disponibilidad de los vehículos de la empresa municipal.

«Diariamente, Lipasam realiza tres zafarranchos en diversos puntos de la ciudad, y en este periodo ya se han llevado a cabo 32.000 actuaciones de limpieza», ha detallado. Además, «en materia de arbolado, se van a plantar 1.151 nuevos ejemplares, y conviene recordar que existen más de 5.000 alcorques vacíos».

En cuanto a la subida del agua propuesta, Sanz ha esgrimido que es algo ineludible si se quieren afrontar inversiones, y ha señalado que la capital tiene el metro cúbico más barato de la provincia: «Habría preferido no plantear esta medida, pero si antes hubieran hecho su trabajo no estaríamos en esta situación». El alcalde ha propuesto una subida gradual del 20% el próximo año y de un 10% en 2025.

«Estoy convencido de que a los alcaldes socialistas no les hace gracia esta subida; tampoco a mí, pero su sentido de la responsabilidad les hará votar que sí; si no, la empresa tendría una situación delicada», ha valorado. Al respecto, el próximo día 27 se celebrará un consejo de administración en Emasesa.

Lo último en España

Últimas noticias